Imagen de www.evadium.com

BUCEO ECOLOGICO

En el diario La vanguardia aparecía una noticia sobre el buceo respetuoso con el medio ambiente en los centros de buceo que operan en las Illes Medes (Girona) y en las Islas de Toro y Malgrats (Mallorca).

Se trata del proyecto «Wildsea Divers» que comenzó a finales de 2015 para promover el buceo responsable en el mar Mediterráneo.

Imagen de J. Sánchez de Submon
Imagen de J. Sánchez de Submon

La plataforma de servicios ambientales marinos SUBMON, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Obra Social La Caixa, lidera la iniciativa, que cuenta con tres actividades principales: la creación de un sello de calidad ambiental, la implicación y evaluación de los centros de buceo y su formación en la práctica de buceo responsable.

Es muy interesante esta clase de iniciativas dirigidas a la protección de nuestros fondos marinos sobre todo porque implica a los centros de buceo aunque la adscripción a este proyecto es  de manera voluntaria.

Imagen de www.evadium.com
Imagen de http://www.evadium.com

Buceo ecológico, buceo verde, buceo responsable con el medio ambiente, distintos nombres con un mismo fin. Muchos son los blog o web que dedican comentarios sobre esta clase de buceo voy a pararme en dos de ellos por los interesantes comentarios que realizan.

Logotipo de la web Buceo España
Logotipo de la web Buceo España

El primer lugar es la web “Buceo España”, el autor habla de lo que significa para todos los que practican buceo deportivo el buceo ecológico, una reflexión importante en la  que se centra es la flotabilidad y el aleteo añadiendo sugerencias que ayudarían al mantenimiento de los fondos marinos y a un buceo sostenible.

Logotipo de la web Sensaciones
Logotipo de la web Sensaciones

El segundo es la web “Sensaciones “el autor de la entrada Buceo verde no solo reflexiona sobre el significado del buceo ecológico/verde/sostenible sino que además añade un decálogo del buceador, habla sobre el buceo respetuoso y ofrece unas normas para el buceo ecológico. De todo lo que he leído me parce lo más lógico e interesante.

Hasta ahora he comentado solo propuestas de tipo privado y aficionados, que no por ello son malas iniciativas, todo lo contrario pero que tenemos a nivel oficial?

Logotipo oficial de FEDAS
Logotipo oficial de FEDAS

A este nivel nos encontramos con la F.E.D.A.S, la federación edita el manual de alumno B-1E  para los cursos de buceador 1 estrella, en su página 132 apartado El equilibrio en el fondo, comenta:

“La posición más estable al posarnos en el fondo es de rodillas o tumbados boca abajo, procurando no dañar a los seres vivos que allí viven… Aletear, para mantenernos, supone levantar arena y fango haciéndolos perder visibilidad, maltrata a los animales y vegetales que viven próximos al fondo y nos impide disfrutar de ingravidez sino estamos bien equilibrados.”

Al final del manual en la páginas 190 y 191 hace una serie de recomendaciones Por un buceo sostenido muy interesantes e importantes.

Logotipo de Red de vigilantes marinos
Logotipo de Red de vigilantes marinos

 

Uno de los proyectos de la F.E.D.A.S es la “Red de vigilantes marinos”, que en colaboración con la ONG Oceánidas pretende crear con  buceadores que se vayan adhiriendo sin coste alguno y las comunidades autónomas para generar información útil en la conservación del Medio Marino.

 

Hay varias iniciativas, entre ellas, la limpieza de fondos marinos como la desarrollada por la F.A.S.R.M. y el CENTRO DE BUCEO DEL SURESTE & ALFONSO GARCIA BACHILLER que el pasado noviembre de 2.016 se realizó en la Bahía de Mazarrón.

Cartel anunciador de limpieza de fondos marinos en Mazarrón
Cartel anunciador de limpieza de fondos marinos en Mazarrón

En lo que oficialmente se refiere al gobierno de la Región de Murcia, las actividades subacuáticas deportivas están regidas por el Decreto 69/2001, de 28 de septiembre de 2001, (BORM nº 235, de 09/10/2001). La referencia que encontramos sobre el buceo ecológico/responsable/sostenible o cualquier otra alusión aparece en el artículo nº 5 punto 5 dice:

 “Velar por el respeto al medio marino y por el cumplimiento de la normativa vigente en relación a extracciones, lugares de fondeo, espacios especialmente protegidos y conservación del patrimonio.”

Lo que no se debe hacer.
http://www.alliancetravelservices.com

En esta imagen podemos ver lo que no se debe hacer con la fauna marina.

Después de todo lo leído me surgen varias dudas:

¿Porque solo son sugerencias y no obligaciones lo que hay en la actualidad  en lo que se refiere al respeto de los fondos marinos en las actividades subacuáticas deportivas?

Con esto no quiero decir que se antepongan, por ejemplo, las normas de seguridad a las de sostenibilidad pero sí que tuvieran parecida importancia.

He leído las 235 preguntas que se realizan en el manual del alumno de la F.E.D.A.S.  y  no aparece ninguna pregunta relacionada con el respeto al fondo marino.

Los centros de buceo son las escuelas desde donde se debe concienciar y educar a los futuros buceadores en el respeto al medio ambiente submarino de nuestras costas y creo que estos centros deberían de ser los vigilantes de estas actividades ayudados por la F.E.D.A.S. y las comunidades autónomas.

Si todas las organizaciones, privadas y oficiales, particulares e incluso los organismos oficiales están convencidos de la importancia de la sostenibilidad del buceo ecológico ¿Por qué no se ponen de acuerdo en incluir, por ejemplo, no solo unas recomendaciones sino unas normas de obligado cumplimiento?

Para finalizar esta entrada quisiera destacar el interés de la Federación Murciana y su presidente, Jesús Cano, en poner en marcha alguna acción que tenga como objetivo aunar esfuerzos con todos los implicados para conseguir que cualquier buceador en todas sus inmersiones realice un buceo ecológico/responsable/sostenible.

Cualquier idea para apoyar esta acción será bienvenida.

¿Te gustaría participar?

 

Fuentes de información:

Diario La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/deportes/20160921/41468480056/centros-buceo-respetuosos-con-medio-ambiente-tendran-sello-calidad-ambiental.html

Hidroblog

Wildsea Divers, un programa piloto para promover el buceo responsable en el Mediterráneo

Submon

http://www.submon.org/es/

Fundación Biodiversidad

http://fundacion-biodiversidad.es/es

Obra social La Caixa

https://obrasociallacaixa.org/

Buceo España

http://www.buceoespana.com/single-post/2016/08/18/Eco-buceo-o-Buceo-ecol%C3%B3gico

Sensaciones

http://www.sensaciones.org/buceo_ecologico.htm

F.E.D.A.S

http://fedas.es/

Oceanidas

http://oceanidas.org/

F.A.S.R.M

http://www.fasrm.com/xxii-limpieza-de-fondos-bahia-de-mazarron/

Decreto 69/2001, de 28 de septiembre de 2001

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/inst-dep/armonizacion-juridica/205.pdf

 

Comments

2 respuestas a “BUCEO ECOLOGICO”

  1. Avatar de Vida Buceo

    Muy interesante el artículo. Es importante concienciar a la gente sobre el respeto al mar…

    Me gusta

Deja un comentario