LA ARMADA CON LA CIENCIA

No hay comentarios
Hespérides en el Artico.
Hespérides en el Artico. Fuente: http://www.idi.mineco.gob.es

El pasado martes 23 de Mayo llegó al Arsenal Militar de Cartagena el buque de investigación oceanográfica Hespérides, único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.

Imagen 2 Lllegada a puerto del Hespérides.
Imagen 2 Lllegada a puerto del Hespérides. Fuente: MarEcologia.

Vuelve de realizar la XXX Campaña Antártica Española en la que ha participado llevando a  las bases antárticas españolas (BAE), Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, a un total de 37 investigadores científicos  para desarrollar 17 proyectos financiados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ,entre los que destacan las pruebas del nuevo sistema de satélites europeos para mejorar la actual localización por GPS.

El ‘Proyecto Galileo‘, promovido por la Comisión Europea y que representa uno de los más relevantes de entre los que se han llevado a cabo a bordo del buque, explicó su comandante, Aurelio Fernández Dapena.

Según informa el Diario La Verdad, el buque ‘Hespérides’ permitió probar el nuevo sistema de satélites en las condiciones extremas de la Antártida, pues el objetivo es mejorar la actual localización por GPS en zonas de altas latitudes, aumentando la cobertura actual y mejorando la intensidad de las señales.

El Hespérides cuenta con una dotación militar de 60 personas al mando del Capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena.

Imagen 3 Capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena.
Imagen 3 Capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena. Fuente:MarEcologia.

Estas son algunas de las caracteristicas del buque Hepérides que se pueden comprobar en la web de la Armada Española.

Caracteristicas buque Hespérides.
Imagen 4 caracteristicas buque. Fuente: http://www.armada.mde.es

Hemos realizado una visita guiada al buque con el Alférez de Navío Jaime Soler que nos ha ido explicando las dependencias además de responder a nuestras preguntas.

Imagen 5 puente de mando del Hespérides.
Imagen 5 puente de mando. Fuente: MarEcologia.

Desde este punto se dirige el buque, durante las 24 horas con 3 turnos de 4 personas.

Imagen 6 Enfermeria del buque.
Imagen 6 Enfermeria del buque. Fuente: MarEcologia.

La enfermería cuenta con bastantes recursos para cualquier emergencia. A la pregunta de si había enfermos en la Antártica nos respondió que allí no se pone enfermo nadie, pero en el momento que navegan por aguas cálidas es cuando comienzan a enfermar.

Imagen 7 Sala de operaciones de los investigadores.
Imagen 7 Sala de operaciones de los investigadores. Fuente: MarEcologia.

En esta sala es donde los científicos están recogiendo datos de los experimentos que llevan a cabo.

Imagen 8 Laboratorio del buque Hespérides.
Imagen 8 Laboratorio. Fuente: MarEcologia.

El lugar más movido del buque pues es aquí donde se desarrollan los experimentos de los proyectos de investigación. Aparece vacio pero según el Alferez Soler es una de las secciones del buque con más alboroto.

Imagen 9 Sala de descanso de investigadores.
Imagen 9 Sala de descanso de investigadores. Fuente: MarEcologia.

En el día a día de la navegación los científicos tienen aquí su punto de encuentro en las labores diarias donde comparten, no solo los avances de las investigaciones, también se comparte los ratos de ocio.

Imagen 10 Instrumentos utilizados para mediciones del agua.
Imagen 10 Instrumentos utilizados para mediciones del agua. Fuente: MarEcologia.

El Alférez de navío Soler nos explicó uno de los instrumentos que lleva el buque y que sirve para recoger datos de las aguas durante la expedición y que sirven para las investigaciones sobre todo las que tienen por objetivo vigalar el cambio climatico.

En la entrevista que el Capitán de Fragata, Aurelio Fernández Dapena, nos concedió en exclusiva a MarEcologia y Radio Murcia cadena SER nos informo de varias anécdotas que surgieron durante la campaña y a la pregunta de si había visto menos zonas heladas nos contesto que ciertamente vio menos pero que podría ser coyuntural pues son muchos los factores que pueden influir en ello.

Quisiera agradecer las facilidades y el trato recibido que la Armada Española nos ha dado para realizar este reportaje, en especial al Capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena y el Alférez de Navío Jaime Soler.

Con este reportaje he querido describir la importancia de la colaboración entre las Fuerzas Armadas con la ciencia que se traduce en más de 500 proyectos científicos realizados desde la puesta en servicio del Buque Hespérides.  El Hespérides descansará dos semanas en su base de Cartagena antes de partir hacia el archipiélago Canario donde se enfrentará a su próxima misión.

Una colaboración que todos esperamos que continué con la misma sintonia que hasta ahora tiene.

 

Fuentes de información:

Arsenal Militar de Cartagena

Armada Española

CSIC

Proyecto Galileo

Diario La Verdad

Radio Murcia Cadena SER

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s