Limpiezas de fondos bahía de Mazarrón

ACCIÓN – REACCIÓN

Ante una acción se produce una reacción

No hay comentarios

ACCIÓN: El próximo sábado 14 de Octubre, la red de vigilantes marinos organiza una limpieza de fondos marinos a nivel nacional, en la Región de Murcia se va a realizar en Mazarrón con la colaboración del Centro de buceo del Sureste.

REACCIÓN: Ya hay inscritos cerca de 100 voluntarios para llevar a cabo esta acción.

Limpiezas de fondos bahía de Mazarrón
Cartel anunciador de la limpieza de fondos marinos en Mazarrón.

La concienciación de nuestros fondos marinos obliga a muchos voluntarios, sobre todo buceadores, a apuntarse en este evento que promete ser un éxito. Porque seamos realistas, nuestros fondos son verdaderos vertederos de muchas y variadas basuras que son un problema ecológico sobre todo por su dificultad para retirarlos. Si bien es cierto que los ayuntamientos hacen lo que pueden no es más cierto que lo que nos falta es concienciación sobre este gran problema.

Red vigilantes marinos
Red vigilantes marinos

La red de vigilantes marinos, como dice en su web, “La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas. Esta iniciativa pretende aunar la práctica de nuestra actividad deportiva favorita (el buceo recreativo) con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del Medio Marino.”

 

 

Asociación Española de Basuras Marinas
Asociación Español de Basuras Marinas. Fuente: aebam.org

Estos vigilantes son los responsables de esta acción que cuenta, en la Región de Murcia con numerosos colaboradores que no solo participan sino que difunden este proyecto. En este acontecimiento se contara con Daniel Rolleri, es un comunicador ambiental con amplia experiencia en gestión de proyectos internacionales y Vicepresidente de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) como puedes comprobar en este video:

Según Rolleri no solo se trata de retirar basura es mucho más. Se trata de documentar que basuras se recolectan para saber qué y porque llegan a los fondos marinos. Un ejemplo de este trabajo de recopilación de datos e información lo podemos comprobar  en una entrevista en el Diario La Verdad donde comentaba:

“Sabemos que en España se recogen toneladas y toneladas de desechos, pero no conocemos en detalle de qué tipo de basura se trata, lo que impide ir al origen del problema. Otro ejemplo: después de detectar la aparición de miles de plásticos elásticos de colorines, Ocean Conservancy consiguió que se prohibiera el lanzamiento masivo de globos en celebraciones en las costas de varios estados de EE UU. Y otro ejemplo, esta vez más cercano: una limpieza de fondos marinos en la exclusiva Cala Fornells (Mallorca) en 2005 permitió la recogida de 560 botellas de cava arrojadas al fondo del mar desde los yates que fondean habitualmente en esa playa. «Estos son los datos que llaman la atención y que fomentan la creación de una masa crítica», opina Daniel Rolleri, «y además permiten la puesta en marcha de campañas específicas para atacar problemas puntuales, una vez que son identificados».

También estará Juan Diego López Giraldo, Educador y gestor ambiental de proyectos de cooperación internacional, formación y voluntariado que pertenece a  la Asociación Ambiente Europeo (AAE) y tambien secretario de la Asociación Hippocampus pues el plomo que se recoja en esta acción servirá para el proyecto “PLUMBUM” del que ya dimos cuenta en la anterior entrada de este blog.

MarEcologia estará en esta acción para comprobar la reacción que se produce en este acontecimiento y contar todo lo que sucederá durante el mismo.

¿Acudirás tú?

Fuentes de información:

Centro de buceo del sureste

http://www.buceosureste.com/es/

https://www.facebook.com/events/133171317318043/?ti=as

Red de vigilantes marinos

http://vigilantesmarinos.es/?p=979

Ayuntamiento de Mazarrón

http://www.mazarron.es/es/index.html

Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM)

http://aebam.org/

Video: BASURAS MARINAS. UNA MAREA GLOBAL FUERA DE CONTROL

https://www.youtube.com/watch?v=MMeGH2r2UL8

Diario La verdad

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2219-detectives-de-la-basura

Asociación Ambiente Europeo

http://ambienteeuropeo.org/que-quienes/

Asociación Hippocampus

http://www.asociacionhippocampus.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s