MAL COMIENZO DE AÑO

Oscuro comienzo de año para el caballito del Mar Menor

No hay comentarios

Feliz año, efectivamente mal comenzamos el año en lo que se refiere al Mar Menor.

Mar Menor con cielo oscuro
Mar Menor con cielo oscuro marecologia.com

El aluvión de noticias sobre el Mar menor, la gran mayoría malas noticias, que se han producido los últimos meses del año 2017 auguran un panorama bastante oscuro para la Laguna.

Hippocampus Reidi
Hippocampus Reidi.marecologia.com

Para comenzar, hablamos de la última noticia, los datos publicados por la asociación Hippocampus sobre el descenso de hasta un 90% de la población del caballito de mar (Hippocampus guttulatus), en el Mar Menor. Marecologia ha entrevistado a Juan Diego López secretario de la asociación y al director del Aquarium de la Universidad de Murcia Emilio Cortes.

Gola de Marchamalo.
Gola de Marchamalo. Pactoporelmarmenor.blogspot.com

Pero siguiendo una cronología el gobierno Regional anuncio el dragado de las golas «para garantizar una corriente reguladora de agua que aporte vida a la laguna». La medida pronto genera controversia. No es la primera vez que los expertos que integran ese comité científico se han posicionado en contra del dragado de las golas para la entrada de agua del Mediterráneo al Mar Menor, como relataba Radio Murcia en su web el pasado mes de octubre.

Hippocampus Comes.marecologia.com
Hippocampus Comes.marecologia.com

Pero las prisas, como dicen el refrán, son para los malos toreros. El pasado día 2 de este mes, en declaraciones del consejero Celdrán en una rueda de prensa reconocía que los permisos para llevar a cabo las acciones en las golas no podrían acometerse inmediatamente, como quería el gobierno regional, pues los permisos necesarios tardan de seis a doce meses según Radio Murcia cadena SER.

Crías de Hippocampus Reidi
Crías de Hippocampus Reidi.marecologia.com

Si en un principio se veía con buenos ojos el trabajo del comité científico para el estudio de medidas contra el mal estado del Mar menor pronto comenzaron los puntos de vista diferentes entre políticos y científicos.

Hippocampus guttulatus
Hippocampus guttulatus.marecologia.com

Pero no solo las diferencias se refieren a los anteriores actores, también entre políticos, así se deduce de las enmiendas presentadas por la oposición al decreto ley de medidas urgentes que tuvo que retrasar la votación, según el diario La Verdad.

También a que recordar que entre científicos y agricultores hay muchas discrepancias sobre los cultivos.

Estas enmiendas se debatirán el próximo 10 de enero con una ponencia para el debate siendo el próximo 1 de febrero el debate y votación del dictamen redactado por la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua sobre el proyecto de Ley. Mera propaganda según la plataforma pacto por el Mar Menor.

Cultivos cerca del Mar Menor Diario La Opinión
Cultivos cerca del Mar Menor Diario La Opinión

Este mes de diciembre pasado el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, imputa a siete cargos de la Consejería de Agricultura, 24 agricultores y empresas agrícolas y seis miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura por el caso de la contaminación del Mar Menor como relata eldiario.es

Lo descrito hasta ahora no vislumbra nada bueno para nuestro Mar Menor ni para el caballito de mar. Para entender un poco más el problema de la población del caballito de mar hemos reunido a Juan Diego López secretario de la asociación Hippocampus además de biólogo, educador y gestor ambiental de proyectos de cooperación internacional y a Emilio Cortes director del Aquarium de la Universidad de Murcia en estas instalaciones para conversar con ellos, pedimos disculpas por el sonido ya que no se podía eliminar el ruido de las depuradoras.

Por ahora aún no se ha llegado al punto de no retorno, pero gracias a las investigaciones del Aquarium de la Universidad de Murcia se podría recuperar la especie para devolverla a su hábitat natural, el Mar Menor, pero cuando las condiciones de la laguna sea las adecuadas y para que esto sea así todavía falta mucho tiempo según los expertos.

Crías de Hippocampus guttulatus.marecologia.com
Crías de Hippocampus guttulatus

Fuentes de información:

Hippocampus guttulatus

Radio Murcia Cadena SER

Radio Murcia Cadena SER

Diario La Verdad

eldiario.es

Pacto por el Mar Menor

Asociación Hippocampus

Aquarium de la Universidad de Murcia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s