Plomos recuperados del fondo marino.

INFORME PROYECTO PLUMBUM 2.017

Un comentario

La Asociación Hippocampus es una organización sin ánimo de lucro que viene trabajando voluntariamente en el estudio, observación  y recuperación de las poblaciones de caballito de mar del Mar Menor desde 2007. Los censos poblacionales se hacen con escafandra autónoma y los voluntarios son en su mayoría buceadores deportivos.

Plomos recuperados del fondo marino.
Plomos recuperados del fondo marino. Asociación Hippocampus

Una de estas observaciones, está relacionada con la cantidad de residuos sólidos urbanos existentes en los fondos marinos del Mediterráneo y nuestro Mar Menor.

Centrándose en uno de ellos: “El plomo que se usa para la pesca deportiva.”, incluso en algunas ocasiones puntuales, hemos llegado a encontrar líneas plomadas de redes abandonadas, fondeadas o a la deriva.

Imagen proyecto PLUMBUM
Imagen proyecto PLUMBUM

Así nace el proyecto PLUMBUM con tres objetivos principales:

1) Contribuir a la retirada de plomo de los fondos marinos, mermando el daño ambiental.

2) Promover la recuperación y re-manufactura de plomos y plomadas con material recuperado, reincorporándolo de nuevo al ciclo de producción. (Economía circular).

3) Mostrar un ejemplo de la responsabilidad social corporativa de una empresa que apoya la conservación de la biodiversidad marina apoyando a una organización sin ánimo de lucro.

La Semana pasada la asociación presentaba una memoria de las acciones y datos del plomo recuperado durante el año pasado 2.017 con un total de 235,5 Kilos.

Para entender y conocer más de este proyecto,  “voluntario “, Marecologia se ha desplazado a Santiago de la Ribera concretamente al Real Club de Regatas de esta localidad que amablemente nos ha permitido realizar la entrevista al coordinador del proyecto José Luis Alcaide en sus instalaciones.

Como nos comentaba José Luis, para este año 2018, se quiere expandir el proyecto a nivel nacional, una estupenda noticia para todos nuestros mares.

Fuentes de información:

Asociación Hippocampus

Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera

Singular: 1 comentario en “INFORME PROYECTO PLUMBUM 2.017”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s