Tortuga boba

La Tortuga Boba anidará posiblemente en las costas de la región de Murcia

No hay comentarios
Tortuga boba
Tortuga boba imagen cram.org

La Comunidad autónoma de la Región de Murcia presentó el pasado 31 de mayo la campaña divulgativa sobre la tortuga boba, de junio a septiembre, para concienciar de la vulnerabilidad de esta especie y qué hacer en caso de detectar un intento de anidación en las costas murcianas.

Como publica el diario la Opinión, La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural ha puesto en marcha una red de voluntarios que realizarán recorridos a primera hora de la mañana, antes de la afluencia de bañistas, para tratar de localizar alguno de estos nidos. Estas batidas se realizarán de manera particular en aquellas zonas en las que se detectaron intentos de anidación de estas tortugas marinas durante el verano pasado, época de reproducción de esta especie, como las playas del Parque Regional de Calblanque y de La Manga del Mar Menor.

En esta campaña se cuenta con la colaboración de ayuntamientos costeros de la Región, como San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas, y con organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral regional, como la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y la Asociación Calblanque, con el objetivo común de concienciar a los bañistas sobre la vulnerabilidad de la tortuga boba (Caretta caretta) y de dar pautas sobre cómo actuar en caso de que se detecte un intento de anidación.

Tortuga boba
Tortuga boba imagen allyouneedisbiology

Pero vamos a saber algo más de la protagonista de esta campaña, según la CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos su nombre científico es Caretta caretta de la clase Reptilia, orden Testudines de la familia Cheloniidae. Su estado de conservación según la UINC , Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en peligro y dentro del catálogo español de especies protegidas aparece como vulnerable.

La tortuga boba se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta, dependiendo de su ciclo de vida, es posible encontrarla tanto en mar abierto como en aguas poco profundas, zonas costeras, bahías y estuarios, acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove. Los neonatos se dirigen a mar abierto buscando refugio. Los adultos y juveniles se localizan más en la plataforma continental o los estuarios costeros de aguas poco profundas. Viven en el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Mediterráneo.

Cría de tortuga boba
Una cría de tortuga boba en agosto de 2016 playa de El Saler imagen el mundo.es.

La tortuga boba es la tortuga marina más pequeña y abundante del mediterráneo. Su longitud podría llegar aproximadamente a 120 cm y su peso a 120 Kg. Su cuerpo recubierto de escamas epidermales queratinizadas es de una coloración variable, su caparazón resalta por sus tonos de marrones a rojizos, su tonalidad es casi siempre más oscura en las zonas centrales del caparazón, su plastrón es amarillento y el resto de su cuerpo amarillento y marrón. Características diferenciadoras de esta especie son sus 4-5 escudos prefrontales en la cabeza, 5 pares de escudos costales situados en su duro caparazón y 2 uñas por cada aleta.

Como ocurre con el resto de tortugas marinas ni su cabeza ni sus extremidades son retractiles.

Cartel anunciador campaña
Cartel anunciador campaña «Caretta a la vista»

Para ayudar a la formación de los voluntarios se ha creado un material divulgativo donde se recogen algunas indicaciones, como no intentar tocar a las tortugas, no hacer fotos con flash para no deslumbrarla, evitar ponerse en su campo de visión o evitar ruidos.

Este material se distribuirá en puntos con alta afluencia de público como chiringuitos, bibliotecas, supermercados, centros de salud, farmacias o lugares frecuentados por pescadores, en la web de  Murcia Natural y en los links que a continuación os dejo:

Ficha crías

Ficha rastros

Es sencillo colaborar con esta campaña y pude resultar una aventura para todos los voluntarios que deseen participar.

¿Te apuntas?

Funetes de información:

La Opinión

Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Ayuntamiento de San pedro del Pinatar

Ayuntamiento de San Javier

Ayuntamiento de Cartagena

Ayuntamiento de Mazarrón

Ayuntamiento de Lorca

Ayuntamiento de Águilas

Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana

ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste

Asociación Calblanque

CRAM, Fundación para la conservación y recuperación de animales marinos

UINC, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Diario El Mundo

Allyouneedisbiology

Murcia Natural

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s