Tradiciones y desastres marineros en las costas de la Región de Murcia 

Después del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo es fácil adivinar el ánimo de los pescadores, sean de donde sean, y lo arriesgado de su trabajo. En las costas de la Región de Murcia se han producido hechos parecidos como nos recuerda Ricardo Montes Bernárdez, Doctor en Arqueología e Historia Antigua, en su artículo “Desastres naturales en la Región de Murcia 1800-1930″ 

Lienzo de un naufragio, Museo del Prado

Entre el sábado 30 y 1 de noviembre de 1869 tuvo lugar un terrible maremoto entre Cabo de Palos y Torrevieja, acompañados de grandes tormentas en toda la costa. Escribe del naufragio de numerosos barcos a lo largo de la costa y relata:  

“Entre San Javier y Cabo de Palos el mar se elevó repentinamente hasta ocho metros. Aquí desapareció un brik-barca holandés y en el Estacio todos los buques acabaron en tierra, penetrando en ella varios cientos de metros. Los cincuenta barcos de pesquería del Mar Menor fueron destruidos y lanzados a tierra. Esta ola gigante destruyó el cuartel de carabineros, diversas casas y barrió el faro de la Hormiga, con toda la familia del farero dentro. No hubo más fallecidos porque La Rivera y Los Alcázares aún no existían.” 

 

Imagen de la Virgen del Carmen. Tomas Garcia

Desde hace siglos los marineros y pescadores de nuestras costas y del Mar Menor se encomiendan antes estas situaciones a la Virgen del Carmen. Durante el mes de junio, los huertanos realizaban la trilla. Era un tiempo deseado por la visita a la playa, un cambio de estación o el final del colegio para los más retoños de la casa, etc. Asociado a ese tiempo estival, los huertanos y marineros festejaban con entusiasmo la festividad de la Virgen del Carmen el día 16 de julio con una procesión marítima por el Mar Menor donde la virgen viaja a bordo de un engalanado barco. 

Por la Virgen del Carmen 

trilla el huertano, 

y ¡hay que ver los calores 

que pasa el amo! 

Procesión marinera. Tomas Garcia

José Luis Alcaide: «Nuestro trabajo es ciencia ciudadana»

MarEcología entrevista a José Luis Alcaide Sanjurjo. Nacido en Santiago de la Ribera en 1968, este “Pescador” no utiliza las artes habituales como las redes o la caña, su herramienta es la cámara subacuática con la que consigue imágenes extraordinarias. Prueba de ello es la exposición Ecodenuncia, que esta recorriendo la Región de Murcia, donde podemos ver los problemas que hay en nuestros fondos marinos.

Nuevo episodio de alga Ova

algas-verdes Isabel Rubio

Isabel Rubio, una de las portavoces de Pacto por el Mar Menor, denunció este martes la aparición de una franja de algas ova de unos dos kilómetros de largo por una media de 50 metros de ancho en la laguna salada, que se extendía desde el kilómetro 5 al 7 de La Manga del Mar Menor, a unos 100 metros de la costa. 

La ova es un alga unicelular de color verde, con tallo dividido en filamentos o en láminas que se encuentra flotante en el agua o fija en el fondo. 

Ovas-5-baron Isabel Rubio

La proliferación de esta alga se debe al exceso de nutrientes, nitrógeno y fósforo, que recibe el Mar Menor a través del campo de Cartagena. 

Es un episodio más como el ocurrido en febrero del 2020 cuando se tuvieron que retirar más de 30 toneladas, según 7 televisión Región de Murcia. 

Las lluvias que están cayendo en la zona del campo de Cartagena, que desembocan en la laguna salada, son un mal presagio para que vuelva a suceder otro incidente como el de 2020. 

Comienza la defensa de la ILP del Mar Menor en el Congreso de los Diputados

Teresa Vicente en el Congreso de los Diputados
La profesora de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, defendió este martes en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia. Como dice Vicente: «Dejará de ser un objeto para convertirse en un sujeto». Un paso más en el largo camino hacia la consecución de los derechos de la laguna.  
Durante su intervención, Vicente ha explicado que la laguna salada se convertiría en «el primer ecosistema con derechos propios de Europa», con lo que dejaría de ser «una víctima y un objeto» para convertirse en «un sujeto» con personalidad jurídica propia. Todos los grupos parlamentarios mostraron su apoyo para que la ILP continúe su tramitación en la Cámara Baja. Incluido el Partido Popular, pese a todas las pegas que puso en su día  para que se llevara a cabo. Como también hizo en la reciente visita de los eurodiputados para confirmar el mal estado de la laguna. La excepción la puso el partido Vox. Su diputado por Murcia Luis Gestoso comentó que le parecía un disparate y que era “para crear un chiringuito de extrema izquierda que se aprovecha de la buena fe de los ciudadanos”. Lástima que el diputado de Vox no entienda por qué hay más de 600.000 personas  que firmaron para conseguir un Mar Menor con derechos. 
La tramitación, tras el paso del martes, pasará por incluir la proposición en el orden del día del Pleno del Congreso para que se pueda tomar en consideración. Dado que se debate por orden de llegada, podría prorrogarse más en el tiempo. Es, como decíamos, el largo y tortuoso camino de la ILP. 

Nuevo Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor 

El mismo día que comenzaba el debate en el Congreso, se reunía por primera vez el nuevo comité de seguimiento científico del Mar Menor. Según el diario La Opinión, estará presidido por Fernando López Miras y compuesto por otros cinco miembros del gobierno de la Región de Murcia: el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y cuatro directores generales, además de tres altos funcionarios de la administración regional y cuatro científicos de diferentes instituciones. 
La composición no ha sentado bien a las organizaciones ecologistas WWF y ANSE. En unas declaraciones a Radio Cartagena Cadena SER, denuncian la falta de credibilidad e independencia de este nuevo comité y demandan transparencia para que este órgano cuente con una representación plural de la comunidad científica y sociedad civil. 
Para continuar con toda la información que se ha producido sobre el Mar Menor, Radio Murcia publicaba en su web la noticia del sellado de un pozo que presuntamente «pinchaba» miles de litros de salmuera al subsuelo del campo de Cartagena. En la noticia se describe como se ha tardado nueve años en cerrarlo, aun siendo ilegal desde el principio, y la batalla legal que ha supuesto. Le hemos preguntado a Eduardo Salazar, abogado del Pacto por el Mar Menor y miembro del grupo promotor de la ILP, si el Mar Menor hubiera tenido personalidad jurídica ¿se podría haber tomado medidas cautelares, como la paralización de la obra del pozo?
Salazar apunta que sería más fácil “obtener medidas cautelares paras suspender cualquier actividad y evitar que se lesionen tales derechos y le causase un daño”. En cuanto a la duración del proceso ha comentado: “Evidentemente los demandados y acusados tendrían los mismos derechos para defenderse en los tribunales, que es lo que alarga el proceso”. Esta razón puede ser una de las muchas por lo que es tan importante que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia.  

La Asociación Hippocampus ha sido seleccionada en la convocatoria de Medio ambiente 2021 de la Fundación Cajamurcia – CaixaBank. 

índice

La Asociación Hippocampus ha sido seleccionada en la convocatoria de Medio ambiente 2021 de la Fundación Cajamurcia – CaixaBank.

La asociación mediante esta ayuda va a permitir que, en el primer semestre del 2022 entre acciones se puedan hacer cincuenta inmersiones con buzos para limpiar fondos marinos mediterráneos de la Región de Murcia.

Imagen proyecto PLUMBUM

 También va a permitir aumentar la cifra de contenedores específicos para  plomo que tienen repartidos por todos los centros de buceo y empresas afines al mar, fabricando otros cien más para depositar artefactos de plomo proveniente de la pesca deportiva y profesional que los buzos recogen en sus inmersiones.

2kPR86L]exposicion puerto san pedro 2021-portada

Además, se va a realizar una exposición itinerante de fotografía subacuática por los municipios costeros de la Región. En ella se refleja la interacción de la basura marina con la flora y fauna de los mares. La exposición consta de 34 fotografías de alta resolución de un tamaño 100 x 75, con imágenes muy sensibles para el espectador ya que muestran la realidad del problema. Estas imágenes el público no las puede ver si no es bajo el agua.

Los autores de esta exposición son los reconocidos fotógrafos subacuáticos José Luis Alcaide, actual presidente de la asociación y José Antonio Oliver. Dicha exposición podrá contemplarse en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Águilas y Murcia, durante al menos 15 días en cada lugar.

La exposición se complementará con una conferencia de educación ambiental donde se explica el problema de las basuras que se encuentran en el mar para concienciar a todos los ciudadanos.